Manifiesto en favor de la inclusión de la materia “Cultura Audiovisual” en la ESO y en los diferentes bachilleratos

22 07 2009

Por la inclusión del aprendizaje del lenguaje audiovisual como materia instrumental en el currículo educativo, y, más concretamente, de la materia “Comunicación Audiovisual” o “Cultura Audiovisual” en la ESO y en los diferentes bachilleratos.
Nadie pone en duda la enorme importancia que han adquirido en la actualidad los diferentes medios y sistemas de comunicación, especialmente en su vertiente audiovisual. Por ello resulta paradójico que, mientras no se cuestiona en ámbitos como las matemáticas, las ciencias sociales o la informática la necesidad de un conocimiento, por mínimo que sea, de sus códigos y una actitud voluntaria y consciente ante ellos, en el caso de los mensajes audiovisuales no se promueve el conocimiento por parte de los ciudadanos de su lenguaje específico y la recepción crítica de sus contenidos.
Las carencias en la alfabetización mediática de la población constituyen un dato escalofriante, que no parece preocupar demasiado en los niveles académicos a pesar del elevado consumo que menores y jóvenes hacen de los productos audiovisuales. Productos cada vez más complejos e impactantes y difundidos a través de los canales más diversos (televisión, cine, videojuegos, Internet, publicidad, etc.).
Los menores y jóvenes se sirven de un lenguaje que no conocen y cuyo impacto es decisivo en la conformación de su universo mental. En muchos casos, el sesgo intencionado de los temas tratados, los contenidos-basura, la irrefrenable tendencia a convertirlo todo en un “espectáculo”, etc. les dejan inermes ante esa avalancha de mensajes.
Hace unos años suscitó un cierto interés la introducción de contenidos y procedimientos relacionados con los medios audiovisuales en el ámbito escolar, pero paulatinamente ese interés se ha ido decantando más hacia la vertiente informática de las TICs (Tecnologías de la información y de la comunicación), cuya relación con los medios audiovisuales nadie niega, pero que no pueden asumir los aspectos propios del lenguaje audiovisual.
A principios de los años 90 aparece en el Currículo la materia “Comunicación Audiovisual”, con carácter optativo, demostrándose el gran interés que despertaba a tenor del número de alumnos que han venido solicitando cursarla. En 2007, un Real Decreto define los objetivos, contenidos y criterios de una nueva asignatura, “Cultura audiovisual”, que parecía que vendría a sustituir a la anterior.
Sin embargo, en el desarrollo de esta norma nos encontramos Comunidades Autónomas en las que esta nueva materia sólo aparece incluida en uno de los tres bachilleratos existentes, el Bachillerato de Artes, sin que se haga ninguna mención a la misma ni en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología ni el de Humanidades y Ciencias Sociales.
Esta situación nos parece un despropósito no sólo porque algunos de los alumnos de estos dos bachilleratos van a requerir en el futuro conocimientos en materia de Comunicación Audiovisual (por ejemplo, los que estudien Grado Superior de Imagen y Sonido o Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad, etc.), sino también porque consideramos fundamental la formación de usuarios críticos, selectivos y activos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación. Y ello por no mencionar el desaprovechamiento de todo los recursos y equipamiento audiovisual de los que con grandes dificultades han ido dotándose muchos Institutos de Educación Secundaria, cuyos alumnos han alimentado durante años gran parte de los certámenes audiovisuales escolares que tienen lugar en España.
Queremos llamar la atención asimismo sobre la pérdida de horas lectivas que está teniendo en los últimos años la enseñanza del Área de Expresión Plástica y Virtual en la ESO.
Esperamos, por tanto, que este Manifiesto lleve a las autoridades educativas a reconsiderar la grave situación en la que se encuentra la Educación en materia de Cultura Audiovisual, cuyo conocimiento redundaría en beneficio de toda la sociedad.


Acciones

Información

2 responses

26 01 2010
manuel

Suscribo completamente el manifiesto. Incluso, lo haría más rotundo. Creo que hasta se puede hacer un estudio y aportar datos y pruebas de la ignorancia crítica de los alumnos de ESO y mayores, y, lo que es peor, de las graves consecuencias de tanta alegría-de-uso combinada con tanta accesibilidad.
Lo dicho, soy profe de plástica, quiero incluir esta materia el curso que viene en mi instituto como optativa, al menos, y he pensado pediros permiso para usar parte de vuestro escrito como alegación.
Atte. Manuel

2 02 2010
iesairen

Me parece fenomenal que te sirva para que lo uses, pues para eso está. Creo que hace falta desarrollar el espíritu crítico y lógico no sólo en los alumnos, sino también en aquellas personas que desarrollan y confeccionan el currículo, las materias y sus características en nuestro sistema educativo.
Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: